Del Barco de Vapor a las ficciones interactivas: «Black Mirror: Bandersnatch»

«Black Mirror: Bandersnatch» es el objeto de estudio del ensayo que realicé en relación a la aplicación de la interactividad en las series de las OTT. Aunque se trata de un trabajo académico he considerado compartirlo ya que estoy bastante contenta con el resultado. Tras el abstract encontrarás el enlace de descarga o visualización del texto integro con referencias y la bibliografía utilizada en mi investigación y análisis. Espero que lo disfrutes.

1. Abstract

La creación de contenidos audiovisuales es cada vez más fluida y con constantes innovaciones técnicas y narrativas. Este flujo de cambio da lugar a cuestiones formales como la aparición de ficciones interactivasque trasladan la idea de «Elige tu propia aventura»de la literatura al sector audiovisual. Esta idea fue introducida por Borges a principios de los 40, aunque no fue hasta los 80 cuando esta idea comenzó a estar en auge.

La última noticia que nos remite a la interacción en la ficción, de la que luego hablaremos, viene por parte del espectador es Netflix. La plataforma ha optado por innovar y ha anunciado que en la quinta temporada de Black Mirror el espectador podrá ir eligiendo el desarrollo de los episodios. Pero, esta no es la primera vez que la plataforma OTT (Over The Top) realiza este tipo de contenido. Anteriormente ha experimentado con ficciones de animación infantiles como: El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épicoBuddy Thunderstruck: The Maybe PileStretch Armstrong: The Breakout; y, el próximo 7 de noviembre de 2018 estrenará Minecraft: Modo historia. A pesar de su experimentación, Netflix no es ni de cerca la primera en haber hecho esto. Por ello, me gustaría partir desde qué es la ficción interactiva, cómo funciona, por qué aparece; y, por supuesto, cómo afecta en el espectador en Black Mirror: Bandersnatch



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *