Kanashibari. Parálisis del sueño.

Antes de adentrarnos en el proyecto me gustaría hablar un poquito de la parálisis del sueño y el por qué de mi interés en darle visibilidad.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es una parasomnia relacionada con el sueño REM, fase donde solemos soñar más vívidamente. Una parasomnia es un trastorno del sueño, al contrario que las disomnias no producen dificultad a la hora de conciliar el sueño o mantenerlo, asociada a los momentos de transición entre el sueño y la vigilia (pesadillas, sonambulismo…). 

Según un estudio publicado en 2017 en la Sleep Medical Review, revista bimensual sobre el diagnóstico y trastornos del sueño, alrededor de un 7,6% de la población mundial experimentará al menos un episodio de parálisis del sueño a lo largo de su vida. 


¡Ahora sí! ¡Vamos al meollo!

Presentación del concepto

Kanashibari es el termino usado en japonés para llamar a lo que en español conocemos como Parálisis del sueño. Al igual que en otras mitologías del mundo, en Japón hay una serie de historias/mitos que han dado durante años explicación a esta parasomnia.

Sin embargo, no quiero centrar este proyecto únicamente en la representación artística de este fenómeno a través de los distintos mitos, sino que en una primera fase me encantaría darle visibilidad a este trastorno que, por desgracia, bastantes personas han experimentado al menos una vez en la vida. 

Primera fase: visibilidad de la parálisis del sueño

La idea sería realizar un reportaje en el que hablaría con profesionales médicos especializados en el área de la neurología hasta personas que lo han experimentado frecuentemente o de manera aislada. De esta manera daría visibilidad a la parálisis del sueño, termino que creo que muchos desconocen incluso cuando la han sufrido, yo me incluyo entre ellos.

Segunda fase: proyecto artístico

Posteriormente existiría una segunda fase donde diferentes personas de distintas disciplinas artísticas podrán participar enviando sus propias piezas para conformar una colección de representaciones de la Parálisis del Sueño en base a diferentes mitos o interpretaciones. Incluso, se me viene a la cabeza a la idea agrupar diferentes textos (poesía, microhistorias…) e imágenes (ilustraciones, pinturas, fotografías…) para crear una pequeña publicación en forma de libro. 

Ahora bien… ¿Qué te parece la idea? ¿Te gustaría ayudarme en todo este proceso o ser parte de la muestra artística posterior? ¡Escríbeme! 

¡Contáctame!

Calle Terradas
Getafe, Madrid 28904
España